El hechizo de Santiago de Compostela

Santiago no es el final del camino, sino el punto de partida de un viaje interior de experiencias y sensaciones. Por eso se ha convertido en una de los destinos preferidos por muchos viajeros, que año tras año deciden volver…

Nos encontramos en la parta alta de la ciudad, al lado de la Porta da Pena y de la Torre de la Atalaia, punto de entrada a la ciudad histórica. Nuestro barrio conjuga el encanto de la piedra con la atmósfera residencial de un barrio tradicional, histórico y con tradición cultural.

A sólo unos minutos a pie nos encontramos los principales monumentos y lugares con encanto

Catedral de Santiago

El corazón turístico, pero también sentimental de Santiago. Final de todos los caminos, pero comienzo para descubrir las maravillas de la urbe milenaria que es Compostela.

Su imponente fachada barroca es la avanzadilla de la obra más sobresaliente del arte románico en España, con el Pórtico de la Gloria –recientemente restaurado– como su mayor exponente.

Con siglos de existencia que vieron crecer a Santiago de pequeño bosque a capital de Galicia, la Catedral es ese elemento transversal capaz de recompensar tanto a los peregrinos como a los turistas con su potente espiritualidad y belleza.

catedral de santiago
obradoiro area

Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro, es sin duda uno de los lugares más atractivos donde debes mezclarte con los peregrinos, sus historias… Pero Santiago es mucho más Su espíritu, la música y cultura que envuelve sus calles…

…pasea, tómate algo, envuélvete en el ambiente de sus calles …

En esta página encontraréis algunas de las recomendaciones más importantes, pero tienes mil motivos para venir… ¿te vienes?

Alameda

Este parque, el más famoso de Santiago, es sin duda el mejor mirador para observar la vista más imponente de la catedral y la postal más fotografiada y atemporal de la ciudad.

Su privilegiada ubicación, lindando con el Casco Histórico, permitió que la Alameda se convirtiera en el principal huerto urbano de Compostela. Destaca por la variedad de su arbolado, desde robles hasta castaños, pasando por los impresionantes eucaliptos que se pueden contemplar a lo largo del Paseo de la Herradura.

La Iglesia de Santa Susana, el pórtico del Paseo de los Leones, sus estatuas y esculturas, o los bancos de granito con respaldo de hierro fundido de la conocida fábrica de artesanía y cerámica de Sargadelos son algunas de las maravillas que encontrarás aquí.

alameda
mercado de abastos

Mercado de Abastos

El segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral, el Mercado de Abastos es un lugar para comprar y para admirar. La 5 es la nave del Mercado de Abastos dedicada a la restauración. En su interior, encontramos varios negocios con barras y mesas centrales con taburetes en las que consumir sus platos. Está abierto de lunes a sábado en horario de mañana, de 11:30 a 17:00 h. La oferta en la nave 5 es muy variada.

El mejor pulpo lo sirven en la Pulpería Abastos. Casa Millán está especializada en comida tradicional gallega hecha en casa. Taberna Abastos es un japonés con tapas y wok gourmet. Frebas se define como el campo llevado a la cocina y en A Ostrería son expertos en productos del mar. Amoado se caracteriza por su cocina tradicional basada en las filloas con un toque personal. Y en Mariscomanía, por un pequeño porcentaje del precio de la compra, te cocinan al momento los productos adquiridos en el Mercado, para saborear toda su frescura in situ.

Parque de Bonaval

Dejando a un lado el pequeño jardín de San Roque, situado en terrenos que pertenecieron al hospital y capilla del mismo nombre, se llega a la antigua finca y cementerio del convento dominico, rehabilitada como parque urbano según proyecto dirigido por la arquitecta gallega Isabel Aguirre y el portugués Álvaro Siza.

Al parque se accede por el estratégico pasadizo que conforman las arquitecturas contrastadas de dos museos: el Centro Gallego de Arte Contemporáneo ‘CGAC-, de diseño actual obra del propio Siza, y el Museo do Pobo Galego -‘Museo del Pueblo Gallego’-, alojado en el que fue convento medieval.

Situado sobre una ladera que mira a poniente, ofrece vistas sorprendentes de los tejados de la ciudad, a las que el artista Chillida dedicó una escultura que encuadra intencionadamente una visión de la ciudad.

Parque de Bonaval
San Martin Pinario

San Martín Pinario

Sin salirnos de la Zona Histórica de Santiago, en la Plaza de la Inmaculada, encontraremos este imponente monasterio fundado por los benedictinos poco después del descubrimiento del sepulcro del Apóstol.

El poder y riqueza de la congregación permitió sufragar reforma que hoy, junto a la catedral, suponen el mayor y más valioso conjunto del barroco gallego.

Tras restaurarse sus valiosos retablos, en 1991, acoge la exposiciónGalicia no Tempo’, que marca el inicio del Santiago contemporáneo y en el año 2000, cuando la ciudad celebró la capitalidad cultural europea, fue el turno para “As Faces de Deus”. Sin duda, una parada obligatoria para cualquier visitante de Santiago.